La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó pérdidas superiores al 40% en el Centro Histórico de Puebla debido a los cierres implementados por el Ayuntamiento. Carlos Azomoza Alacio, presidente del órgano empresarial, calificó la medida como “errónea” y destacó que se debería haber dialogado con los sectores comerciales antes de tomar tal decisión.
Azomoza Alacio mencionó que en el primer cuadro de la ciudad hay cerca de 700 restaurantes registrados, y aunque no todos han sido afectados, la mayoría ha registrado pérdidas en sus ventas. El presidente de la Canirac reprochó que, a pesar de la medida, aún hay presencia de vendedores ambulantes en calles del Centro Histórico.
El presidente de la Canirac en Puebla propuso establecer mesas de trabajo para dialogar con el presidente municipal Adán Domínguez y buscar acuerdos que beneficien a todos. Destacó que no está en contra de brindar espacios al comercio informal, pero se debe priorizar a quienes pagan impuestos y rentan algún local.
Los comerciantes establecidos solicitaron la reapertura de las vialidades debido a que se acercan temporadas de venta fuertes. Asomoza enfatizó que se debe encontrar un equilibrio entre el comercio informal y el formal, y que se deben respetar los derechos de quienes pagan impuestos y renta.