El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, señaló que seguirán teniendo reuniones con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con el objetivo de establecer acuerdos para la reapertura de calles del primer cuadro de la ciudad de forma paulatina, comenzando con la 4 y 10 Oriente-Poniente.
Esto, luego de que el gobierno municipal implementara el 9 de agosto un operativo de reordenamiento, en el que se evitará la instalación de ambulantes, así como la limpieza de las calles.
Domínguez Sánchez comentó que esta semana sostendrá una reunión con el presidente de la Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid, para continuar con los acuerdos.
Destacó que en las semanas pasadas comenzaron con la reapertura de calles como la 4 Oriente-Poniente y la 5 Norte.
“Hemos acordado una apertura paulatina de calles, primero la 4 Poniente, luego la 5 Norte y este miércoles la 10 Poniente-Oriente.”
Puntualizó que el operativo para el reordenamiento del comercio informal se mantendrá hasta el último día de su gestión.
En este contexto, Adán Domínguez mencionó que no desea pensar que Javier Maldonado, representante de los empresarios del Centro Histórico, quien hoy se manifestaron bloqueando la 11 Sur y Reforma, esté siendo enviado por los grupos de ambulantes. Señaló que, junto con la Canaco, se acordó la apertura gradual del primer cuadro de la ciudad y destacó que él estuvo presente en dicha reunión.
“Al final, él solicitó abrir todas las calles y los integrantes de Canaco no apoyaron esa solicitud. No quisiera pensar que hay algún tipo de interés; puede ser un esquirol de los ambulantes.”
El alcalde de #Puebla, @adandominguez, dijo que no quiere pensar que el encargado de la manifestación de comerciantes del Centro Histórico en la 11 Sur y Reforma sea enviado por los grupos de ambulantes, ya que con @CANACOPUEBLA1 se acordó abrir paulatinamente el primer cuadro de… pic.twitter.com/PeZsnukJyh
— RETO diario (@retodiariomx) September 2, 2024
Esta mañana, cerca de 20 personas se manifestaron con pancartas, bloqueando la avenida Reforma, provocando caos vial, exigiendo la apertura de las calles 6, 8 y 10 Poniente, debido a las afectaciones que han tenido en las ventas.