Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Puebla ha implementado, desde el inicio de la administración, para promover y cuidar la salud integral de las mujeres poblanas, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) se ha capacitado y adquirido equipo especializado para realizar estudios que ayuden a detectar enfermedades, padecimientos o infecciones de manera oportuna.
Tal es el caso del “colposcopio”, que permite realizar una exploración vaginal para detectar lesiones en las paredes del cuello uterino antes de que evolucionen a cáncer de vulva, vagina o cuello de la matriz.
Es por ello que el SMDIF, a través de la Unidad Médica Integral, invita a todas las mujeres que han iniciado su vida sexual a realizarse este estudio, en el que la zona íntima se limpia con una solución a base de vinagre o yodo, ayudando a remover el moco que recubre la superficie, y resalta zonas anormales; este servicio tiene una cuota de recuperación de 150 pesos, en comparación con el estudio en algún laboratorio privado, donde tiene un precio que va de los 800 a los mil 900 pesos.
Para todas las interesadas en realizarse dicho estudio, deberán acudir a la Unidad Médica Integral del SMDIF, ubicada en avenida Cue Merlo 201 de San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla, de 9:00 a 15:00 horas, con baño del día, zona íntima aseada, no estar menstruando, ni haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes del estudio. Para más información o aclaración de dudas, se pueden comunicar al número telefónico 222 214 0000 extensión 212.