El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha la Planta de Aprovechamiento de Residuos del Municipio, donde se procesarán 250 toneladas de material inorgánico al día durante el primer año, 500 toneladas en el segundo y 750 toneladas diarias para el tercer año.
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que con esta capacidad, para el 2030, el Ayuntamiento de Puebla habrá dejado de enterrar 360 mil toneladas de residuos en el relleno sanitario, alargando su vida útil, reduciendo la contaminación y maximizando el aprovechamiento de los residuos.
El @PueblaAyto pone en marcha la Planta de Aprovechamiento de Residuos del municipio de #Puebla 🗑️
Se procesarán 250 toneladas de material inorgánico al día durante el primer año, 500 toneladas en el segundo y 750 toneladas diarias para el tercero |#RetoDiario #Noticias pic.twitter.com/vsaVJs0LMV
— RETO diario (@retodiariomx) August 12, 2024
Domínguez Sánchez explicó que para hacer realidad esta obra, se invirtieron 120 millones de pesos, ya que se contempló la adquisición del terreno, la maquinaria y el equipamiento de última tecnología.
Refirió que se estableció una colaboración con Cemex, que adquirirá el material procesado para emplearlo como fuente de energía calorífica, reduciendo así el uso de combustibles fósiles.
El alcalde de la capital poblana enfatizó que esta es la primera Planta de Aprovechamiento de Residuos municipal a nivel estatal.
Asimismo, mencionó que otras acciones que ha realizado la actual administración por el medioambiente , entre estas:
- Adquisición de 65 nuevos camiones de recolección
- Limpieza de todas las barrancas y vasos reguladores
- Mejoramiento del servicio de recolección del Organismo de Limpia
- Rehabilitación de los grandes parques del municipio, como la Laguna de Chapulco, el Cerro de Amalucan y el Bosque del Ajolote
- Firma del Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos para ayudar a municipios vecinos