La muerte del franelero de la 28 de Octubre es responsabilidad de la propia organización, ya que el arma que le quitó la vida se encontraba en manos de sus integrantes, aseveró el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.
Este lunes en entrevista, el alcalde de la capital poblana sostuvo que no hay pruebas ni elementos que sostengan las acusaciones de la UPVA 28 de Octubre, que responsabilizó a la Policía Municipal de la muerte de Abelino Soberano Martínez.
Asimismo, señaló que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de determinar lo ocurrido durante la riña entre integrantes de la 28 de Octubre, del mercado Hidalgo, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El presidente municipal agregó que fueron los integrantes de “La 28” quienes agredieron a los policías municipales y los despojaron de sus armas, y que cuando el arma fue disparada, ya se encontraba en manos de los comerciantes.
Tras reiterar que no existen pruebas de las acusaciones de la UPVA 28 de Octubre, dijo que, en cambio, sí existen videos de la agresión contra cinco policías municipales, quienes requirieron de hospitalización por traumatismos y fracturas.
“No hay ningún elemento, ni ninguna prueba (de) que (…) algún policía haya accionado el arma; lo que sí hay son videos donde se ve a un grupo de personas golpeando a policías, despojando a policías de sus armas y donde se ve a un grupo de personas accionando el arma, cuando el arma ya está en manos de estas personas”, dijo.
Domínguez Sánchez comentó que, por su parte, como Ayuntamiento, ya presentaron las denuncias correspondientes y los elementos que pudieran servir para las investigaciones a la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, manifestó su respaldo a Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC, y dejó en claro que su destitución –exigida por la 28 de Octubre– no está a negociación.