La directora de Tránsito y Movilidad de Puebla, María del Rayo Ramírez Polo, informó que semanalmente son aseguradas entre 15 y 20 motocicletas, durante operativos de revisión de documentos.
Explicó que la participación de motociclistas en accidentes de tránsito en la capital poblana, ha incidido debido al incremento de estos vehículos, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo del 2010 al 2020 el padrón de motos aumentó 130 por ciento en el país.
Señaló semanalmente se realizan dos operativos de revisión de documentos a motociclistas, en diferentes puntos de la ciudad, tomando la zona Sur y Norte como prioridad.
Indicó que no existe una calle en especifico donde los motociclistas excedan el limite de velocidad, pero los bulevares son vialidades primarias para este tipo de actos debido a que alcanzan mayor velocidad como el bulevar 5 de Mayo, bulevar Atlixco, bulevar Hermanos Serdán y Calzada Zaragoza.
“Sí decirte, no hay una vialidad específica, lo que sí encontramos como constancia es que son vialidades primarias; es decir, vialidades en donde los vehículos físicamente podrían alcanzar mayor velocidad, estamos hablando de bulevares, como bulevar 5 de Mayo, bulevar Atlixco, bulevar Hermanos Serdán y en Calzada Zaragoza existe esta condición”, externó.
Asimismo, explicó que cada motocicleta retenida es trasladada al corralón, porque los conductores no cuentan con toda la documentación obligatoria.
“Respecto a este tipo de operativos que se realizan, en promedio por cada operativo estamos entre 15 y 20 motocicletas que se retienen y que se van al resguardo vehicular por falta de documentación y bueno también platicarles que hemos sido muy disciplinados en este tipo de operativos”, dijo.
La funcionaria municipal manifestó que es indispensable que los chóferes de motos porten su documentación obligatoria como la licencia de motociclista, pues no es válido presentar un permiso de conducir de automóvil, a su vez deben tener su placa visible, portar casco tanto el conductor como su acompañante, así como su tarjeta de circulación.
“Nuevamente enfatizar y decirle a los motociclistas es indispensable contar con la documentación obligatoria y necesaria como es la licencia, es importante que la licencia sea para la motocicleta; es decir, no pueden manejar con una licencia particular de chófer de vehículo, porque no aplica para esa modalidad de vehículo, también tienen que tener la placa visible, además de contar con tarjeta de circulación, el casco es indispensable para el conductor y para los tripulantes”, concluyó.