En continuidad a la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental –única en su tipo a nivel nacional–, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla se mantiene cercano a la juventud poblana para concienciar y prevenir adicciones, impartiendo la conferencia “Mitos y Realidades de la Droga” en diversas instituciones educativas.
En esta ocasión, fue a estudiantes del tercer año de secundaria del Centro Escolar Comunitario del Sur (Cecsur), que especialistas del Departamento de Prevención Psicosocial brindaron información relevante sobre las consecuencias sociales, físicas y psicológicas de ingerir sustancias nocivas. También, fue un espacio para que los adolescentes tuvieran la oportunidad de escuchar testimonios de personas que vivieron una adicción.
Es así como el SMDIF acompaña a la juventud poblana con ejercicios de reflexión sobre el consumo de psicotrópicos y su relación directa con trastornos mentales como depresión, ansiedad y agresividad, así como de los daños cerebrales que merman el desarrollo y, en consecuencia, el aprendizaje.
🫂Con la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental, a través del @SMDIF_Puebla, que preside de manera honoraria Claudia Barrientos, fomentamos la creación de entornos de apoyo y prevención sobre sustancias nocivas.
🗣️ Llevamos la conferencia: “Mitos y Realidades… pic.twitter.com/xwDHctmU0H
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) June 30, 2024
Los especialistas del SMDIF también compartieron algunas de las formas de prevención del uso y abuso de sustancias, entre las que destacan: establecer límites y reglas, recibir atención psicológica, tener o construir una red de apoyo y recibir información certera de parte de profesionistas de la salud o bien de instituciones certificadas.
Además de la conferencia, los estudiantes participaron en un concurso de carteles conmemorativos sobre el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, en el que plasmaron un mensaje de reflexión para exponer la realidad de quienes consumen dichas sustancias; de la misma forma, se presentaron los diversos servicios con los que cuenta el SMDIF para apoyar a los adolescentes y sus familias.
Para la ciudadanía interesada en consultas psicológicas y atención mental especializada, se brinda más información al número telefónico 222 214 0000 extensión 123 y 221, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. También, se recibe a la población en la Unidad Médica Integral (UMI), ubicada en avenida Eduardo Cue Merlo 201, colonia San Baltazar Campeche de la ciudad de Puebla.