Carolina Morales García, directora del Sistema Municipal DIF (SMDIF), informó que se ha detectado que, entre 40 y 45 personas en situación de calle, duermen en el Centro Histórico de Puebla, destacando que provienen de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Estado de México.
Indicó que estos datos fueron arrojados por el Plan Maestro del Centro Histórico, estudio que realizó el Ayuntamiento de Puebla del primer cuadro de la ciudad.
Enfatizó que ante esto el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, vio la necesidad de abrir un nuevo dormitorio municipal y ubicarlo en el Centro Histórico de la ciudad, este inmueble estará ubicado en la 16 oriente 207.
“El Plan Maestro del Centro nos arroja que son entre 40 y 45 personas son las que están en el primer cuadro de la ciudad, de ahí, de ahí que fue necesario y por eso el presidente Adán Domínguez vio la necesidad de este espacio para crear el nuevo dormitorio municipal, porque nos hemos dado cuenta que en esta zona es donde hay muchas personas”, expresó.
Explicó que desafortunadamente las personas no se trasladan al dormitorio municipal que se encuentra en San Miguel por la lejanía, incluso dijo que no siempre se trata de personas en situación de calle, pues muchas veces son personas que vienen a visitar a algún familiar a la cárcel o al batán.
“Pues desafortunadamente no se trasladan a veces al dormitorio municipal que tenemos en San Miguel, por el tema de la distancia, no necesariamente son personas de situación de calle, es gente que a veces va a visitar a su familiar a la cárcel o al batán y que no pueden regresar”, dijo.
La directora del DIF municipal refirió que de acuerdo al padrón tienen identificadas que las personas que duermen en la calle si algunos vienen de Puebla, pero que la mayoría son del Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
“Sobre tu pregunta de dónde vienen, tenemos identificado de acuerdo al padrón que nosotros mismos vamos levantando de los usuarios que vienen, sí de Puebla, pero también del Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas”, detalló.
Por último, recalcó que el dormitorio municipal brinda servicios de alimentos, ropa limpia, baños cobijas, camas, atención médica, área jurídica y atención psicológica.
“El propio dormitorio en donde ustedes saben, tenemos todos los servicios desayuno, comida, cena, se les da vestimenta si es que no la llevan, también se les da la posibilidad de que se puedan bañar, cobijas, camas y todo. Pero también tenemos otros servicios ahí mismo en el dormitorio, tenemos atención médica, tenemos nuestra área jurídica y servicios psicológicos, concluyó.