Manuel Carmona Sosa, vocero de la asociación civil Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público, manifestó que están en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, ya que no se debe elegir ministros, jueces y magistrados por elección popular sino por capacidad.
Carmona Sosa comentó que la asociación Civil avala la reforma judicial propuesta por el presidente de la Republica de México, Andrés Manuel López Obrador, pero no en la parte que conlleva a politizar la justicia.
El abogado Manuel Carmona dijo que si lo que se pretende es rescatar al Poder Judicial Federal para mejorar, entonces los nuevos encargados de administrar la justicia en el país deben ser profesionistas con mayor preparación académica, con más experiencia y con carrera judicial, es decir los más capaces, más competentes y no los más populares.
Manuel Carmona explicó que hay lugares en donde se ha implementado el esquema de votación popular para designar a sus jueces y magistrados; han resultado un rotundo fracaso como lo son Turquía, Israel y en Bolivia.
Por último enfatizó que no solamente se quejan, sino que ellos proponen.
Sus propuestas son que los candidatos presenten un examen general de conocimientos o que presenten un examen público por oposición para evitar simulaciones, fraudes o favoritismos.
Otra propuesta es que sean seleccionados los nuevos titulares del propio personal que ya labora actualmente dentro del poder judicial, como parte de un ascenso e implementar la carrera judicial, a fin de tener impartidores de justicia con experiencia plenamente acreditada en el ámbito jurisdiccional.