Claudia Barrientos Hernández, directora del Sistema Municipal DIF (SMDIF), dio a conocer que en lo que va de la administración, se han atendido 241 reportes por violencia, de lo cuales 10 ya cuentan con su respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Detalló que a través de la Dirección Jurídica y Protección de Derechos, así como el Departamento de Defensa de la Infancia y la Familia, se atienden los reportes que reciben mediante llamadas telefónicas, redes sociales o de manera presencial, realizados proncipalmete por mujeres tanto menores como adultas.
La funcionaria explicó que una vez que reciben estos reportes las personas reciben acompañamiento por abogados y psicólogos quienes acuden a las viviendas que reportaron algún tipo de violencia .
Una vez en el domicilio, se verifica la situación y que en caso de ser necesario se levanta un citatorio para proseguir con la denuncia y brindar ayuda psicológica. En caso de determinar que existe algún derecho vulnerado, se procede a dar parte a la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar.
Finalmente, Claudia Barrientos, informó que los 10 casos que ya presentaron su denuncia ante la FGE, dos por violencia sexual, dos por bullying , otros son por violencia económica, psicologíca o física.