El Ayuntamiento de Puebla emitió su postura esta noche sobre el incidente registrado con unas manifestantes y periodistas en el exterior del Palacio Municipal.
Durante la tarde de este viernes, varias mujeres participaron en una protesta pacífica con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, denuncian que fueron amedrentadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lanzaron chorros de agua y gas de extintores.
Tras el incidente, el Ayuntamiento de Puebla difundió un comunicado en el que lamentó la situación y afirmó que grupos desestabilizadores entraron en acción para generar caos frente a las vallas colocadas en el Palacio Municipal.
“Reprobamos que personas ajenas a este movimiento se hayan infiltrado con el único propósito de generar tensión. Los actos vandálicos no representan a las miles de participantes que marcharon de manera pacífica, y este grupo de desestabilizadores no representan al movimiento”, señaló la administración municipal en un comunicado.
Las autoridades capitalinas procedieron a la detención de dos personas ajenas a las marchas, las cuales buscarían generar descontrol.
“Se logró el aseguramiento de dos masculinos. Ambos fueron detenidos en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, aunado a que se identificó a que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol”, se lee en el documento.
El Ayuntamiento de Puebla destacó que se aplicaron los protocolos de seguridad pertinentes para garantizar la seguridad de las manifestantes.
“Se detectó a personas lanzando combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal, por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios y una contingencia mayor”.
En relación con otras manifestaciones realizadas por el 8M en Puebla capital, se anunció que no hubo incidentes.
“El resto de las marchas de las ciudadanas y colectivos que sumaron más de 10 mil participantes, se desarrollaron en calma y sin contratiempos”, aseguró la autoridad municipal.