El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, señaló que no es competencia del Ayuntamiento revisar la legalidad de lo que se comercializa en el tianguis La Cuchilla.
Lo anterior, después de que ese tianguis fuera calificado como el centro de piratería más grande en el sureste del país, según la Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería 2023 de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
Domínguez Sánchez mencionó que La Cuchilla es privado y no municipal, por lo que el Ayuntamiento no puede realizar operativos en ese tianguis.
Afirmó que la supervisión del tianquis es competencia de la Federación, por lo que son las dependencias del Gobieno de México las encargadas de revisar la legalidad de los productos que se ofrecen ahí.
“Respecto a La Chuchilla, es un lugar privado, no está a cargo del Ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la procedencia de mercancía y los derechos es del orden federal; entonces, no somos los facultados para tal efecto”, indicó el alcalde de la capital poblana.
Domínguez Sánchez destacó que el gobierno municipal se encuentra al pendiente para apoyar en la realización de operativos en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Por último, dijo que el cambio de uso de suelo en la zona de La Cuchilla es un tema que le corresponde atender al Gobierno estatal, ya que ellos son quienes llevan el tema legal.
“Nosotros como Ayuntamiento de Puebla no somos los facultados para tal efecto, es la Federación. Nosotros siempre estamos atentos si la Federación requiere apoyo de nosotros para poder realizar un operativo”, puntualizó el alcalde.