El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que le corresponde al Congreso del estado analizar si la junta auxiliar La Resurrección se convierte en municipio.
Rivera Pérez afirmó que será respetuoso de lo que se decida y reiteró que la discusión de convertir a La Resurrección en municipio se debe llevar a cabo en el Congreso del estado.
“El gobierno de la ciudad no puede decirlo, es el Congreso del estado (el responsable); (…) esa discusión se tiene que llevar a cabo en el Congreso del estado y nosotros seremos respetuosos de la opinión y decisiones del Congreso”, sostuvo el alcalde.
#AlMomento 🚨@eduardorivera01 aseguró que será el @CongresoPue quien analice si #LaResurrección se convertirá o no en un municipio 👍🏻 pic.twitter.com/sLEYfrxNeL
— RETO diario (@retodiariomx) November 27, 2023
Las declaraciones de Rivera Pérez responden a las intenciones del Comité Indígena de la junta auxiliar La Resurrección de intentar nuevamente que la demarcación se convierta en el municipio 218 del estado de Puebla.
Siguen detenidos, los participantes de violenta manifestación
Por otra parte, el alcalde sostuvo que continúan detenidas las tres personas de La Resurrección que fueron aseguradas por los hechos violentos que ocurrieron en la manifestación del 21 de noviembre, en Palacio Municipal.
Entre los detenidos se encuentra el presidente auxiliar Adolfo N., junto a dos personas más, identificadas como Adrián N., de 33 años, y Jehu N., de 28 años.
Eduardo Rivera informó que dentro de la propia denuncia estarán establecidos los daños materiales y afectaciones provocadas por los pobladores de la mencionada junta auxiliar.
“Tenemos conocimiento que por parte de la juez que determinó este caso siguen detenidas las personas involucradas en estos hechos, y dentro de la denuncia del Ayuntamiento estará establecido los daños materiales y afectaciones durante esa violenta manifestación”, dio a conocer Rivera Pérez.
Por último, refirió que al seguir detenido el presidente auxiliar de La Resurrección, será la Sindicatura, o en su caso los integrantes de la junta auxiliar los que determinen quién ocupará el puesto.