En los últimos días, Puebla capital y otros municipios se han cubierto de ceniza gracias a la constante actividad del volcán Popocatépetl, por lo que las calles, patios y plantas se ven grises, pero una de las mayores preocupaciones para los conductores son sus coches.
Por estas razones publicamos una guía de cómo debes lavar tu automóvil o cualquier vehículo para no sufra daños cuando retires la ceniza. Lo que pude parecer una tarea bastante complicada, pues a muchos les preocupa rayar la pintura.
1.- Reúne todos los materiales
Para lavar tu automóvil necesitarás los siguientes artículos:
- Agua
- Cubeta
- Detergente para automóviles, de preferencia uno suave
- Esponja de microfibra
- Toallas de microfibra.
2.- Enjuaga el auto
El siguiente paso es retirar el exceso de ceniza, lo más recomendable es utilizar agua a presión, pues así se evitará que la pintura sufra algún daño cuando se retire el exceso de ceniza.
3.- Detergente
El siguiente paso llenar la cubeta con agua y agregar el detergente especial para lavar coches, es importante destacar que algunas marcas tienen instrucciones específicas sobre cómo aplicar el producto, por lo que te pedimos que tomes el tiempo que sea necesario para estar seguro de estar haciendo las cosas bien. Una vez que hayas seguido las indicciones, tendrás el jabón listo para limpiar tu vehículo.
4.- Toma la esponja
El siguiente paso es tomar la esponja y llenar de la solución que acabas de preparar. Después empezarás a cubrir el coche con el jabón, ¡Ojo! Es importante que comiences desde la parte de arriba y vayas bajando. Te recomendamos prestar atención en los lugares donde tu vehículo tenga más ceniza, tampoco utilices mucha fuerza.
5.-Enjuaga
Una vez que el coche esté cubierto por el jabón, lo siguiente que harás es quitar la solución con agua a presión, esto ayudará a evitar rayones. Después, tomarás las toallas de microfibra y las pasarás sobre la carrocería, esto es para evitar manchas de agua, asegúrate que tu coche esté libre de residuos.
Finalmente, te recomendamos que una vez que hayas terminado revises que no haya quedado ceniza o manchas.
¿Cómo puede afectar la ceniza a mi auto?
Esta tal vez es una de las preguntas que más preocupan a los conductores, sin embargo, no es fácil de responder, pues existen variables que pueden afectar, las dos más importantes son la cantidad de ceniza y el tiempo que esta se quede en el coche.
El problema es que la ceniza es muy fina y, al mismo tiempo, abrasiva por lo que se pude rayar la carrocería o tapar los filtros de aire, lo que terminaría por afectar el rendimiento del motor y aumentar el consumo de combustible, por lo que, si crees que tu vehículo estuvo expuesto a una cantidad preocupante, te recomendamos llevarlo con un mecánico.
Finalmente, te pedidos que si vas a manejar tengas mucho cuidado, uses el cinturón de seguridad y respetes los límites de velocidad de las calles que transitarás, pues la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.