Gaby Pacheco, una exalumna de la BUAP, acudió el pasado domingo al Centro Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, acompañada de su familia para ver la película “Pinocchio” de Guillermo del Toro, sin imaginar que viviría un desagradable episodio que calificó como discriminación.
La proyección de la película estaba programada a las 17:30 horas, pero Gaby y su familia llegaron antes y ella decidió invitarlos a comer, eligiendo la opción de Café Aguirre, porque, de acuerdo con ella misma, “se veía más ‘familiar’”.
De acuerdo con un hilo en la cuenta de Twitter de Gaby, entraron al restaurante, porque la puerta estaba abierta y había lugares vacíos, sin embargo, “un cliente que estaba con un grupo grande en unas 3 mesas juntas”, se levantó y les dijo que no había servicio.
Posteriormente, una persona con traje les ofreció una disculpa y les dijo que ya no tenían servicio, pidiéndoles que se alejaran de la entrada para, posteriormente, cerrar la puerta. Gaby comenta que ella y su familia quedaron “como en shock por no saber dónde ir a comer”.
En un tuit, Gaby dice que les negaron la entrada “por causas obvias”, asumiendo que su aspecto “no cumplía con los estándares de su café”, y consignando que el horario de cierre de Café Aguirre es a las 18:00 horas; ellos llegaron a las 16:15 horas.
Ese tuit lo acompañó con una fotografía en las que se ven dos bolsas, una de tiras de plástico tejidas y otra reciclable de color oscuro que llevaba su hermana.
Total, nos negaron la entrada a nosotros por causas obvias, mi hermana traía estas bolsas y me imagino que eso y nuestro aspecto no cumplía con los estándares de su café.
Cabe recalcar que fuimos a las 4:15 aproximadamente, cuando su restaurante marca que cierra a las 6:00 PM. pic.twitter.com/ASUvMjWiNA
— Gaby Pacheco ✨ (@igabypachi) December 5, 2022
Diferente atención en el restaurante de enfrente
En el CCU, también está el restaurante La Casa de los Muñecos, pero Gaby Pacheco no lo había considerado en un principio porque, señala, “lo vi rápido en maps (la app) y sí se veía más caro que el mendigo Café Aguirre”.
Gaby pensó que si les habían negado la entrada en el café, “que se veía más amigable y familiar”, “había más probabilidades” de que “les hicieran el feo” en La Casa de los Muñecos, “que se veía mucho más caro”.
Pero “nada que ver, súper amables”, señala Gaby, quien, desde el restaurante en el que finalmente comieron, vio que “el señor de traje” que les había dicho que no tenían servicio había vuelto a abrir la puerta, “ahí es donde me sentí mal”, compartió la exalumna de la BUAP.
Gaby señala que cuando salieron de La Casa de los Muñecos, Café Aguirre “ya tenía más mesas ocupadas”. “¿No que no tenían servicio?”, cuestionó Gaby en un tuit.
La versión de Café Aguirre
Ese mismo día, Gaby recibió un mensaje por parte de un supuesto empleado de Café Aguirre en el que le explicaba que ese día celebraban su convivio de fin de año y, por esa razón, el restaurante había cerrado desde las dos de la tarde. Aunque a Gaby la cuenta le pareció falsa, comentó que quisiera “darle el beneficio de la duda”.
https://twitter.com/igabypachi/status/1599819201996128257
La misma empresa emitió un comunicado sobre el tema un día después, el 5 de diciembre, en el que señala que “la incómoda situación” se debió a “un malentendido”, reiterando que su unidad del CCU cerró sus puertas a las 14:00 horas “por una convivencia” que realizan cada año, “en gratitud” a sus trabajadores.
Asimismo, deja en claro que “Bajo una política incluyente, pero sobre todo de respeto mutuo, Café Aguirre nunca ha discriminado a nadie, ni lo hará”.
CCU ofrece disculpas a Gaby
Por su parte y de acuerdo con la propia Gaby Pacheco, recibió una llamada por parte del CCU en la que le ofrecieron disculpas por lo ocurrido y le dijeron que darían seguimiento al caso. En un tuit desde su cuenta oficial, el CCU señala que rechazan “cualquier forma de discriminación” y reafirmó su compromiso de “ser un espacio libre y seguro en el que todas y todos son bienvenidos”.
Referente al incidente ocurrido en una de las concesiones dentro de nuestras instalaciones, en el CCU BUAP rechazamos cualquier forma de discriminación y reafirmamos nuestro compromiso con ser un espacio libre y seguro en el que todas y todos son bienvenidos.
— CCU BUAP (@ccubuap) December 5, 2022