Con el propósito de exigir el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como de los conflictos bélicos que existen en otras partes del mundo, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezaron una serie de actividades artísticas mediante las cuales expresaron su rechazo a las situaciones violentas mencionadas.
Ello en el marco de la campaña mundial titulada “Las artes contra las guerras“, organizada por el EZLN y agrupaciones del viejo continente, que se puso en marcha este domingo.
En entrevista con medios, Eva María Serna, integrante de la Red de Rebeldía y Resistrenzas Puebla, explicó que pueden participar todo tipo de personas.
Abundó que la campaña en cuestión también servirá para alzar la voz contra el narcotráfico que padece el territorio mexicano.
Comentarles que la semana pasada sacó un comunicado el EZLN, no sé si lo sepan pero el año pasado el EZLN estuvo en campaña en Europa conociendo a colectivos, personas, entonces, se coordinó entre las organizaciones de Europa y el EZLN hacer una campaña mundial en contra de la guerra”, expresó.
Señaló que todos los seres humanos tienen la capacidad de crear arte y de alzar la voz contra la guerra.
Agregó que “Las artes contra las guerras” se lleva a cabo de manera paralela en diferentes puntos de la República Mexicana y de Europa.
Entre las actividades desarrolladas este día destacaron la colocación de carteles con las siguientes consignas: “Nuestra lucha es por vida” y “Ni Rusia, Ni Ucrania, queremos paz“.
También se programó la intervención de un mural colectivo y la participación se una poetisa poblana en la plancha de la Plaza de Armas.
