×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021

Por falta de medicamentos, niños con cáncer está falleciendo: Padres

Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, solicitó conseguir las claves, aunque tengan que comprarse en las farmacias

Por falta de medicamentos, niños con cáncer está falleciendo: Padres
CAPITAL 16/03/2021 ícono de reloj9:56 am

Padres de familia de menores que padecen algún tipo de cáncer protestaron frente al Hospital del Niño Poblano y cerraron la federal a Atlixco para exigir que la autoridad federal dote de los medicamentos necesarios para las quimioterapias; aseguran que a la semana han muerto hasta cinco menores por la falta de tratamiento.

Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, solicitó al secretario de Salud, José Antonio Martínez a conseguir las claves, aunque tengan que comprarse en las farmacias y salgan más caras.

Ante la falta de medicamentos que son utilizados para los tratamientos de quimioterapia de menores en el hospital antes referido, los padres de familia alzaron la voz para exigir atención.

En primera instancia protestaron frente al hospital, posteriormente cerraron un carril del bulevar del Niño Poblano y después hicieron lo mismo en la federal a Atlixco, lo que provocó caos vial y la molestia de quienes transitaban por la zona.

De acuerdo con la señora Diana Rivera Mora la falta de medicamentos viene de dos años a la fecha, pero se ha agudizado durante la pandemia, por lo que exigen que se atienda esta demanda.

Tan solo el año pasado se manifestaron en cuatro ocasiones, debido a que no había medicamentos bajo el argumento de que los esfuerzos estaban orientados a la atención de personas contagiadas por Covid-19.

Comentó que hay al menos 250 niños que esperan sus medicamentos para continuar con el tratamiento, además de que lamentó que ya se han dado varios decesos por la falta de atención.

Reveló que han muerto hasta cinco niños en una semana por no recibir su tratamiento, ya que los medicamentos faltantes no se pueden conseguir debido a los altos costos, mismos que van de los 2 mil pesos a los 20 mil.

Entre los medicamentos faltantes destaca: Doxorubicina, Mercatopurina, Adriamicina, Mitoxantrona, Adriamicina, entre otros, los cuales llegan a tener el costo de hasta 20 mil pesos.

Otro padres de familia comentaron que a veces los tratamientos son “a medias” y eso provoca que no haya un avance en su salud.

Cabe resaltar que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que dote de los medicamentos para evitar que más niños mueran.

-ESTEFANÍA, TIENE CÁNCER Y NO QUIERE QUE LOS NIÑOS MUERAN-

La señora Mónica Apolinar Osorio exigió que la Federación entregue los medicamentos para el tratamiento de su hija que padece cáncer; mientras que la menor Estefanía Apolinar Osorio pidió que se apoye a los niños para que “no mueran”.

En este sentido la señora lamentó la situación que hay y comentó que hace medio año le detectaron la enfermedad a su hija, a partir de ese momento ingresó al hospital para iniciar con sus tratamientos.

La familia proveniente de Tehuacán aseguró ya no tener más recursos para atender a la niña de 12 años y por ello suplicó a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues dijo que los gastos son “incosteables” cuando un hijo se enferma.

Comentó que algunas fundaciones los han apoyado con medicamentos pero no son los que requiere su hija, por lo que fueron regresados para apoyar a su hija.

Aunque no precisó el nombre del medicamento dijo que oscila entre los 5 a 6 mil pesos.

Cabe señalar que la menor Estefanía hizo un llamado a las autoridades para que “compren sus medicamentos para que no sigan muriendo los niños”.

Dijo que los medicamentos son necesarios porque si no reciben su tratamiento “se sienten mal”.

-GOBIERNO SE COMPROMETE A COMPRAR MEDICAMENTOS-  

Por: Violeta García Rojas 

Ante la protesta de padres de familia de niños con cáncer del Hospital del Niño Poblano que exigen la dotación de medicamentos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, solicitó al secretario de Salud, José Antonio Martínez a conseguir las claves, aunque tengan que comprarse en las farmacias y salgan más caras. 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que el director del Hospital, Rigoberto Zamudio diálogo con los padres de familia, y aseguró que el desabasto de medicamentos se debe a la farmacéutica. 

Sin embargo, el gobernador Luis Miguel Barbosa, le pidió a los padres de familia paciencia, ya que afirmó que trabajan para conseguir los medicamentos.

“No es con manifestaciones, nosotros sin manifestaciones sabemos de los medicamentos que se tienen que dotar, y autorizó a la Secretaría de Salud, a que se compren en las farmacias, y se busquen las claves”. 

Puntualizó que ninguna persona se quedará sin atención ni medicamentos, y criticó el hecho de que nadie coopera y los recursos públicos son escasos y limitados.

Finalmente, Barbosa Huerta se comprometió con los padres de los niños con cáncer que no dejarán de tener sus medicamentos, “le digo a la Secretaría de Salud que salgan a las farmacias a conseguirlos”.

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario