Volkswagen de México se volvió tendencia en redes sociales por una foto colgada en su agencia automotriz de Coyoacán, Ciudad de México, en la que se observa la ceremonia de apertura de la planta en Wolfsburg, Alemania, evento en el que estuvo presente Aldolf Hitler. Los usuarios calificaron la imagen como una apología al racismo, por lo que pidieron a la marca, retirarla.
Ante ello, la trasnacional afirmó que tomaría acciones -pedir retirar el cuadro-, pues dijo que el retrato no corresponde a la imagen corporativa de la firma o de los distribuidores, También afirmó, en múltiples mensajes, que la marca no tolera el odio ni la discriminación.
La polémica inició con un tuit de Fernanda Martínez (@FerEstrellas), en el que mostró una foto de la agencia automotriz de Coyoacán. La imagen es una réplica de una fotografía del 26 de mayo de 1938, cuando Hitler puso la primera piedra de la planta Volkswagen (antes KDF-Wagen) en Wolfsburg, donde él y su régimen pretendían crear el “auto del pueblo”.
Martínez acompañó la fotografía por un texto donde señala que causa tristeza y preocupación que la memoria histórica de la empresa sea una apología al racismo, e invita a la marca a buscar una charla en el Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México.
El tuit se reprodujo 566 veces y obtuvo más de mil “likes”. Varios internautas amenazaron con dejar de consumir la marca y reprobaron que la empresa dé una concesión a una agencia que expone esta parte de la historia de la Alemania nazi.
No obstante, otros tantos usuarios de redes sociales, dijeron que es imposible desvincular a Hitler del nacimiento de la marca Volkswagen, y que solo debe verse como parte de la historia, sin olvidar que los pueblos no deben repetir racismo, clasismo, tortura, autoritarismo, asesinato, genocidio y otros hechos que marcaron al nazismo.
“En Alemania inventaron el Volkswagen, en el periodo nazi; en la foto claramente hay uno. Si TU crees que escondiendo las fotos del periodo nazi se nos va olvidar o, peor, si crees que una foto invita al racismo el problema está en ti y no en una simple foto”, dijo una de las decenas de comentarios.
Solo como dato contextual, Hitler impulsó proyectos como los de Ferdinand Porsche, quien creó el auto más emblemático de Volkswagen: escarabajo, que en México conocemos como “vocho”. Ambos estuvieron en la inauguración de la planta de Wolfsburg.