En la zona de monumentos donde se cateó recientemente la denominada Maldita Vecindad, existen 344 vecindades, de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico de Puebla.
Dicho polígono cuenta con un total de 7 mil 177 inmuebles, de éstos, se tienen contabilizadas 3 mil 734 viviendas, de las cuales 3 mil 148 son unifamiliar y 586 multifamiliar, de éstas últimas, 344 son vecindades.
El pasado 1 de abril, agentes de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la 3 norte entre 8 y 10 poniente, donde hallaron enervantes y túneles que, según información de autoridades estatales, eran usados para comercializar droga.
Al momento, el Ayuntamiento de Puebla no se ha pronunciado sobre este hallazgo ya que el operativo lo realizó el estado, sin la participación del municipio, además de que es un inmueble particular.
Sin embargo, la gerencia del Centro Histórico comunicó que tienen contabilizadas 344 vecindades, desconociendo si hay túneles o alguna comunicación entre ellas.
Citó que sólo tienen acceso a los planos interiores de los inmuebles cuando los dueños o propietarios ingresan alguna solicitud mediante oficio de factibilidad para intervención de obra mayor o menor, fusión, segregación de predios u opinión técnica.
“Desconocemos la interconexión que pudiera haber de manera no oficial entre los mismos, ya que se requeriría de un levantamiento al interior de los inmuebles, acción que no está dentro de nuestras atribuciones si no es por la vía antes mencionada”, respondió el área de comunicación.