En la inspiración de la Batalla del 5 de Mayo, el escultor Bernardo López Artasánchez eligió el cerro de Amalucan, parque rescatado por el Gobierno del Estado para instalar el monumento La Victoria, representado por una mujer, informó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett.
La escultura de la mujer diseñada en bronce mide 30 metros de altura, cuenta con una antorcha y pesa 72.5 toneladas y está sobre un pedestal de 50 metros de altura, lo que convertirá a la estatua en la más grande de México con 112.2 metros de alto.
El secretario de Estado, Xabier Albizuri Morett, en conferencia de prensa dijo que el monumento tiene la forma de una mujer y honra también a las víctimas del sismo del 19 de septiembre, ya que será colocada una placa con los nombres de las personas que fallecieron.
Se precisó que la torre base del monumento fue construida al nivel de la carretera Puebla-Amozoc, y contará con un mirador que alcanza los 83.7 metros.
El costo de los trabajos es de 68 millones de pesos y los realizó de manera directa la Secretaria de Infraestructura sin licitación de por medio.
Será el 18 de noviembre cuando el gobernador José Antonio Gali Fayad inaugure el monumento, ya que el lugar también contará con un museo de sitio y museografía del parque de Amalucan, mismos que estarán listos el 14 de diciembre, fecha en la que culminará su administración.
El creador de la obra, Bernardo López, comentó que la idea de la escultura surgió el 23 de septiembre de 2011, en Veracruz, y durante seis años la ejecutó con recursos propios, hasta que el año pasado recibió el apoyo de empresarios para terminarla y del gobernador de Puebla, y con ello construir el pedestal donde fue ensamblada.