Iglesias de San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chiautla, San Francisco y La Compañía, encabezan la lista de templos dañados en la ciudad de Puebla tras sismo de 7.1 grados Richter del pasado martes, informó el presidente municipal, Luis Banck Serrato.
El edil informó que en total son 300 espacios dañados en la ciudad, pero colaborarán con las instancias federales para acceder a los recursos federales para su reparación que se emprenderá en los siguientes meses.
“Tenemos el registro de más de 20 iglesias con daños importantes. La iglesia de San Francisco Totimehuacán es la más dañada, está acordonada. Santo Tomás Chiautla tiene daños importantes en una de los cúpulas. La Catedral solo en el sagrario sufrió desprendimientos de yeso, tenemos San Francisco con daños importantes y la Iglesia de la Compañía que sí tiene una de las torres falladas”, declaró.
Banck Serrato señaló que suman más de 300, empero la mayoría serían escuelas, sumando 198 espacios con alguna cuarteadura o daño estructural.
“300 inmuebles entre iglesias, escuelas y edificios públicos. La gran mayoría escuelas. Muchas que no son daños estructurales, otras que podrían serlo. Son 198 escuelas de estos 300 edificios”, indicó.
Finalmente, informó que la ciudad cuenta con 64 brigadas de revisión de inmuebles y que agrupan 500 personas entre voluntarios e ingenieros calificados para determinar la gravedad de la situación.
Por lo mismo, pidió a los ciudadanos ser comprensivos con el trabajo que hacen los brigadistas porque están al servicio de la ciudadanía para protegerlos.
“Estamos dividiendo los reportes en prioridad alta, mediana y baja, en función a dos criterios: el número de personas que podrían estar en riesgo y la gravedad del daño reportado. Así estamos haciendo los informes y estamos mandando voluntarios. Tenemos más de 500 personas en 64 brigadas, una por calle, revisando las casonas, los negocios, de la mano de la gente”, dijo.