Hasta 5 mil días de salarios mínimos podría ser la multa que imponga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la empresa contratista del hombre que murió el jueves pasado, mientras laboraba en la remodelación del Estadio Cuauhtémoc.
Además, en entrevista, la delegada de la STPS, Vanessa Barahona de la Rosa, destacó que la empresa contratista tiene como plazo 72 horas para reportar de manera oficial a la STPS la muerte del empleado, de lo contrario la firma será acreedora a una multa de 250 días de salarios mínimos.
Indicó que tras la muerte del empleado, es evidente que existen niveles de riesgo muy altos en la ejecución de dicha obra que inició en noviembre de 2014.
Al respecto, Barahona de la Rosa dijo que la delegación a su cargo investigará las condiciones en las que perdió la vida el obrero, y en caso de incurrir en anomalías la multa correspondiente será de hasta 5 mil días de salarios mínimos, además de la posible clausura del espacio del accidente.
Precisó que tras los hechos el hombre fue trasladado a un nosocomio de la capital poblana, sin embargo, posteriormente perdió la vida.
“Tuvimos conocimiento de este accidente, hemos enviado a dos inspectores uno al centro de trabajo (estadio) donde esta persona prestaba sus servios y también al hospital donde nos informaron se encontraba esta persona no reconocida por un familiar. Estaremos investigando las condiciones en las que falleció este joven y que estaremos investigando los riesgos a los que se enfrentó y por los que perdió la vida” , declaró a la prensa.
Explicó que será hasta este viernes cuando la STPS conozca con certeza el nombre de la empresa y su origen, además de las razones por las cuales este trabajador falleció.
“Es muy lamentable que los empresarios y las empresas sean poblanas o no, no tengan claro que la seguridad en el trabajo es un elemento esencial de productividad. Lamentamos mucho que falte capacitación y adiestramiento por pare de los contratadores para que los trabajadores sepan que deben utilizar los uniformes de protección”, expuso.
Por lo anterior, la delegada hizo un llamado a los trabajadores de este tipo de obras a extremar precauciones y utilizar el equipo de trabajo correspondiente.
