En lo que va de la administración municipal, un total de 39 mujeres han solicitado la asistencia y refugio en el Sistema Municipal DIF (SMDIF) al ser víctimas de violencia por parte de sus parejas, informó la presidenta de dicho organismo, Dinorah López de Gali.
Pese a lo anterior, evitó mencionar si es necesaria o no la emisión de una Alerta de Género, pues dijo, dicha decisión es competencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget.
“Lo que hacemos es orientar al interior de escuelas a los padres de familias, a pequeños y adolescentes, es decir, desde la primaria hasta la preparatoria. Me gustaría que las mujeres tratarán de sentirse segura y que demanden cuando un hombre aunque sea su esposo las maltrate”, señaló.
De esta manera, López de Gali declaró que constantemente el DIF municipal imparte pláticas y talleres, a fin de orientar tanto a los padres de familia como a los niños y jóvenes en diversos temas, entre ellos, adiciones, maternidad y paternidad responsable, acoso escolar, entre otros.
“Desde el DIF nosotros estamos trabajando, desde hace ya mucho tiempo orientando a los padres de familia y a los niños. Llevamos más de 170 mil personas que han sido participes de nuestros talleres y pláticas, para orientar tanto a los padres de familia como a los niños”, expuso.
Fue así, como la presidenta del SMDIF insistió que la puesta en marcha de una Alerta de Género, solo es competencia de la PGJ, pues el objetivo del DIF municipal es abonar a la integración familiar.
“Yo creo que ese tema le corresponde al procurador, hablar de eso. Yo lo único que puedo decir es que es importante la integración familiar, que nosotros nos debemos abocar como padres de familia a orientar a nuestros hijos”, puntualizó.


