En Puebla, la tasa de mortalidad de mujeres con cáncer de mama es de entre el 20 y 25 por ciento, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Rodolfo Reyes Coria.
En entrevista, también reveló que de cada 100 mil mujeres el 8.5 de éstas tiene dicha enfermedad, por ello, exhortó a la población a acudir a revisiones médicas contantes, principalmente, a partir de los 45 años de edad.
“A partir de los 45 años en adelante hay que estar muy pendientes en materia de chequeos, aunque ocasionalmente llegan a darse casos en mujeres de menor edad pero son casos aislados, principalmente, a partir de los 45 años hay que tener mucho cuidado”, declaró.
A la par, destacó que hasta el momento se ha ejecutado el 80 por ciento de las mastografías programas. Por ello, hizo un llamado a la población, principalmente a los derechohabientes del IMSS a acudir a revisión médica para prevenir cualquier tipo de enfermedades, en este caso, el cáncer de mama.
“El cáncer de mama no respeto a nadie, no tiene que ver de dónde eres o la condición social a la que uno pertenece, da por igual y tiene mucho que ver con el estilo de vida de la persona”, dijo.
Abundó que para el presente año fue asignado al IMSS un presupuesto de seis millones de pesos para la realización de 12 mil mastografías, sin embargo, confió que para el año entrante la cifra sea mayor a fin de que más mujeres sean beneficiadas con dicho servicio.
En este sentido, al cuestionarle el incremento en el presupuesto que espera para 2016, el delegado prefirió no abundar en el tema, empero, recordó que para el ejercicio de 2015 le fue otorgado un millón de pesos más en comparación a 2014.
Asimismo, adelantó que uno de los proyectos inmediatos para el IMSS en Puebla es la construcción de una unidad médica en San José Chiapa, municipio donde actualmente se construye la armadora alemana Audi.



