El vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yúnes, consideró que las proveedoras de Volkswagen y otras empresas del sector manufacturero deben de recibir apoyos similares a las armadoras como la exención del Impuesto Sobre Nóminas.
Lo anterior, por las afectaciones que sufrirán por el escándalo de motores y no solamente la armadora, pues ello se interpretaría como premiar a una firma que tuvo una actuación inmoral.
Coincidió en las expresiones que plantean que si a Volkswagen le va bien, a los poblanos también, pero esperamos que el gobierno sea solidario con la causa de los poblanos, la clase trabajadora y no solamente de una empresa.
Por ende, agregó, resulta injustificable que el gobierno estatal y el legislativo local hayan hecho una Ley de Fomento Económico a modo de la armadora exentándola del Impuesto Sobre Nóminas, mientras que otros ámbitos como las universidades no fueron exentas de ese gravamen, a pesar de ser también grandes empleadores.
Señaló que si se quiere mandar un mensaje de solidaridad por parte del gobierno, los apoyos no debieran direccionarse sólo a la armadora, por ejemplo, comprándole autos, sino a las industrias y proveedores locales con esquemas como pronto pago en los contratos y asignaciones que tienen con la administración pública.
