Regidores tradicionales del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron una controversia constitucional en contra de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que permite a los presidentes municipales solicitar licencias hasta por 90 días, sin necesidad de llamar a sus suplentes y, en caso de que la ausencia rebase este lapso, que el Congreso designe al sustituto.
En sesión ordinaria del Cabildo, el regidor por el albiazul, Juan Carlos Espina von Roehrich, emitió un punto de acuerdo por el que se instruyó al síndico, Héctor Sánchez Sánchez, interponer una controversia constitucional en contra del decreto del Congreso del Estado que reformó y derogó diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de agosto de 2015.
El punto de acuerdo fue firmado por los regidores panistas, Juan Carlos Espina, Myriam Arabian, Adán Domínguez, Guadalupe Arrubarrena, Miguel Méndez, Marcos Castro y Oswaldo Jiménez López.
Pese a lo anterior, en el uso de la palabra, Sánchez Sánchez, rechazó dicha medida, pues dijo que la Comuna no está facultada hacer leyes; además, subrayó que no existe una invasión de facultades por parte del Poder Legislativo en el ayuntamiento.
El argumento del abogado de la Comuna fue apoyado por la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Esther Gámez Rodríguez.
Tras varios minutos de discusión, por mayoría de votos se desechó la propuesta con la posibilidad de que se analice la posibilidad de enviar una propuesta al Poder Legislativo para que cualquier nueva modificación a la Ley Orgánica Municipal pase por el Cabildo.



