En los últimos días ha incrementado el número de automovilistas en estado de ebriedad, situación por la cual la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se vio en la necesidad de reforzar el tema a través del Operativo Alcoholímetro, incluso, durante los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, informó el titular de dicha dependencia, Óscar Alejandro Santizo Méndez.
En entrevista, posterior a la ceremonia conmemorativa del CLXVIII Aniversario Luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, el encargado de la seguridad en la capital, admitió que desde hace algunos días se registró un alza en cuanto a la gente manejando bajo los influjos del alcohol.
“Por esta razón nos vemos obligados a implementar el Operativo Alcoholímetro los días 14 y 15 de septiembre, vamos a estar implementado el operativo en distintos puntos de la capital, porque sí tuvimos un incremento importante en riñas y gente conduciendo en estado etílico”, declaró a la presa.
De este modo, reiteró que por instrucciones del alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, se fortalecerá la seguridad a fin de garantizar la tranquilidad de todos los capitalinos. En este sentido, exhortó a la población que si va a festejar el Grito de Dolores lo haga de manera responsable y que si toma alcohol no maneje.
Al respecto, recordó que en 2014 se registró un descenso en la incidencia delictiva -en la misma temporada-. Empero, evitó abundar en el número de casos que se han suscitado al momento. Incluso, afirmó que durante el Operativo Alcoholímetro algunos automovilistas han agredido a elementos de la SSPTM.
En este sentido, es importante precisar que de acuerdo con el Nuevo Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, la multa por conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de cualquier otra sustancia es de 50 a 100 días de salarios mínimos.
En otro tema, Santizo Méndez, anunció la llegada de la segunda ministración de recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemum) -que estaba pendiente para el año en curso-, por el orden de 40 millones de pesos, monto destinado para la adquisición de vehículos a favor de la seguridad en la capital.
“Estamos trabajando en la instalación de más cámaras de vigilancia; tenemos temas de mantenimiento, de fortalecimiento y de crecimiento, en esta trilogía estamos trabajando para fortalecer las áreas de seguridad pública”, abundó.
De este modo, adelantó la adquisición 20 patrullas Police Interceptor, 11 camionetas Ford Ranger y 6 motocicletas todo propósito, mismas que serán entregadas a finales del presente mes.