El presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, lideró las encuestas de mayor conocimiento entre los habitantes del estado, de acuerdo con el estudio de la empresa Mendoza Blanco y Asociados (Meba), con miras a la renovación del gobierno del estado en 2016.
De acuerdo con los datos recabados por la firma, el alcalde se colocó en el rubro de “Conocimiento de aspirantes a gobernador” con el 20 por ciento de sondeo espontáneo, en tanto con el 24 por ciento ayudado, considerando el tamaño de la muestra de 1,000 encuestas. En todas las estimaciones se consideró un nivel de cont-abilidad del 95 por ciento, y el margen máximo de error para estimación de proporciones fue del 3.3 por ciento.
En este sentido, sus más cercanos perseguidores fueron Blanca Alcalá, actual senadora, con el 14 por ciento y 23 por ciento, respectivamente, así como Enrique Dóger Guerrero, ex diputado federal, con 14 y 18 por ciento, respectivamente.
Asimismo, en lo concerniente a la pregunta “¿Quién le gustaría que sea el próximo gobernador del estado?”, el 37 por ciento de los encuestados señaló a Gali Fayad como su favorito.
Sin embargo, atrás quedaron Blanca Alcalá, con el 15 por ciento de la muestra, así como Juan Carlos Lastiri, actual funcionario de la Sedesol, con apenas el 12 por ciento de los entrevistados.
En lo respectivo al cuestionamiento “¿Quién prefiere que sea el candidato del PRI para la próxima elección a gobernador?”, los resultados arrojaron un empate técnico entre Blanca Alcalá y Enrique Doger, con el 22 por ciento, y muy atrás Alberto Jiménez Merino, con el 14 por ciento.
Ahora bien, en cuanto a los datos técnicos, la población objetivo fueron los ciudadanos que cuentan con credencial de elector en el estado de Puebla. Este universo se estima en 4,172,000 registrados en la lista nominal.
Finalmente, las muestras fueron recolectadas en los domicilios de los entrevistados del 29 al 31 de agosto del 2015.
cpg