El 90 por ciento de las denuncias que llegan a la Contraloría de la capital es contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). La mayor parte de las quejas tiene que ver con el maltrato de los efectivos hacia la población.
Al respecto, el titular de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, informó que hasta el momento existen 118 investigaciones en contra de servidores públicos del ayuntamiento; cinco están en determinación de responsabilidades y 30 se archivaron por falta de pruebas.
El funcionario, admitió que la mayor parte de las quejas es por el mal desempeño de los efectivos a cargo de Óscar Alejandro Santizo Méndez, principalmente, por omisiones en sus labores, intentos de extorsión o abuso de autoridad.
“Quiero comentar que la tendencia de denuncias se mantiene igual, es decir, que al menos el 90 por ciento de ellas es contra elementos de Tránsito y Policía Municipal por diversas violaciones en su desempeño”, puntualizó.
Añadió que por debajo de la SSPTM gran parte de las denuncias es contra empleados de las secretarías de Gobernación e Infraestructura, respectivamente. Finalmente, destacó que a todos los reportes se les da el seguimiento necesario para proceder en contra de los acusados.