El número de hospitales que arrojan a la basura material quirúrgico y otros residuos infecto contagiosos ha disminuido, sin embargo, el problema aún prevalece, declaró el coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Carvajal Chartuni.
En entrevista, el funcionario municipal prefirió no abundar en los nombres y número de nosocomios que han sido multados por ignorar las recomendaciones del OOSL de no tirar desechos peligrosos a las bolsas que posteriormente llegan al Relleno Sanitario de Chiltepeque.
Al respecto, Carvajal Chartuni precisó que el organismo a su cargo no puede recuperar los residuos infecto-contagiosos que llegan al Relleno Sanitario, pues dicha actividad solo le corresponde a empresas de la administración federal o estatal.
“Nosotros estamos solo para la recolección y destino de desechos sólidos-urbanos y en este sentido, no nos corresponde el retiro de los residuos que general los hospitales, sin embargo, sí vigilamos y coadyuvamos para que Puebla tenga una ciudad presentable”, declaró el titular del OOSL.
En este sentido, recordó que la comparecencia que rindió ante los integrantes del Cuerpo Edilicio en febrero del presente año fue criticada, debido a que reveló que algunos hospitales arrojaban a la basura residuos de los materiales quirúrgicos que diaria te utilizan, incluso, en algunos casos fetos.
“Fue criticada mi opinión, sin embargo, a partir de esa información los hospitales han mejorado sus protocolos. Nosotros no podemos recuperar estos desechos ya que son otras empresas de la administración estatal o federal las encargadas”, puntualizó.
Agregó que antes de aplicar una multa, personal del OOSL se apersona con los directivos o encargados de los nosocomios para invitarlos a no depositar este tipo de residuos en las bolsas de basura que posteriormente son trasladas por los camiones de PASA y SUPSA al Relleno Sanitario.
Es importante recordar que el pasado 25 de febrero del año en curso, en su rendición de cuentas ante integrantes del Cuerpo Edilicio, Jesús Carvajal reveló que durante la recolección de basura en las calles de la capital poblana, OOSL han hallado bolsas de sangre, incluso, fetos arrojados por los mismos hospitales.