El ayuntamiento de Puebla, a través de las empresas PASA y SUPSA colocó un contenedor de basura en la inspectoría de San Miguel La Rosa, mismo que es vaciado regularmente por los trabajadores de las firmas antes mencionadas, toda vez que un grupo de pobladores exige la prestación del servicio por parte de San Andrés Cholula, a pesar de la delimitación que estableció el Congreso del Estado.
En entrevista, el funcionario municipal, Jesús Carvajal Chartuni, admitió que actualmente el gobierno de la ciudad de Puebla no presta al 100 por ciento el servicio de recolección de basura en San Miguel La Rosa, debido a la inconformidad de un grupo de habitantes quienes demandan la prestación de dicho servicio por parte de la autoridades sanandreseñas.
Sin embargo, destacó que el servicio de recolección de desechos se normalizará una vez que las Comunas de Puebla y San Andrés Cholula solucionen el conflicto que existe en torno a la prestación de este servicio.
“Lo conveniente es esperar a que las autoridades lleguen a un acuerdo con el objetivo de evitar riesgos de apedreo a los trabajadores y camiones, tal y como sucedió en meses pasados”, puntualizó. En este sentido, aseguró que gran parte de la población desea que Puebla preste el servicio de recolección.
Al respecto, el coordinador del OOSL precisó que los trabajadores de las empresas recolectoras acuden periódicamente para limpiar el depósito instalado en las inmediaciones de una institución educativa.
Al cuestionarle la cantidad de toneladas de basura que almacena el espacio, Jesús Carvajal desconoció el número exacto, empero, abundó que los empleados de PASA y SUPSA acuden periódicamente al lugar para llevar a cabo la recolección y limpieza correspondiente.
“Los 8.5 kilómetros que definió los límites de Puebla y San Andrés Cholula aumentaron para la cobertura de servicio de limpia hay muchos fraccionamientos que acercan a Puebla con Cholula. El problema es una división interna de la colonia”, declaró a la prensa.
En este sentido, es importante precisar que por ley, San Miguel La Rosa forma parte de Puebla, sin embargo, un grupo de pobladores ha impedido la prestación de servicios, entre ellos, la recolección de basura por parte de la Comuna capitalina.
Los inconformes exigen que sea el municipio de San Andrés Cholula el que ofrezca la recolección de desechos, por lo anterior, hace algunos meses, éste grupo amedrentó a los empleados de SUPSA y PASA que sólo hacían su trabajo.