El alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, se comprometió a investigar, a través de la Contraloría Municipal el gasto de 10 millones de pesos que efectuó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para un diplomado introductorio al nuevo Sistema Penal Acusatorio que tuvo una duración de solo dos semanas.
Al respecto, regidores del PRI criticaron el desempeño de los elementos de la SSPTM, además de los gastos excesivos que se han generado al interior de la corporación representada por Óscar Alejandro Santizo Méndez, entre ellos, la erogación de 10 millones de pesos para un diplomado para 1 mil elementos.
De tal situación, el regidor dijo hay instituciones públicas reconocidas y de primer nivel como lo son el Tribunal Superior de Justicia del estado, la Procuraduría General de Justicia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por mencionar algunas que pudieron haber impartido un curso a los elementos de actualización en el nuevo Sistema Penal Acusatorio sin gastar 10 millones de pesos.
En sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de agosto, el regidor del tricolor, Iván Galindo Castillejos, fijó una postura sobre el desempeño de los efectivos, incluso, ejemplificó, el caso donde un instructor lesionó en una práctica al interior de la Academia de Seguridad Municipal a un cadete.
Aunado a ello, recordó los hechos registrados el pasado 8 de febrero del presente año, cuando un grupo de encapuchados desalojó del primer cuadro de la ciudad a estudiantes de la BUAP quienes se encontraban a campando en el lugar como parte de una manifestación, lo anterior sin que policías de la capital hicieran algo al respecto.
“Desde el primer momento esta fracción (PRI-PVEM) se manifestó por el esclarecimiento, solicitamos la videograbación, fuimos más allá y pedimos el contenido de las grabaciones, aunado a ello, mi compañera Karina Romero convocó a los titulares Gobernación y Seguridad para que aclararan los hechos, sin embargo, solo se encontró una negativa por parte de los secretarios”, recordó el cabildante.
Pese a lo anterior y ante la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por los hechos registrados el 8 de febrero, el también presidente de la Comisión de Servicios Públicos, abundó que los elementos solo reciben órdenes, en este caso de Santizo Méndez, por lo que éste también debe recibir un llamado, incluso una sanción.
Del mismo modo, la priista, María Esther Gámez Rodríguez lamentó la actuación de los efectivos y el gasto de 10 millones de pesos que erogó la SSPTM para el curso de solo dos semanas como parte del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Dijo que existen otras instancias que pudieron ofrecer el diplomado sin cobrar millones de pesos para solo 1 mil policías.
Gali se compromete a investigar el tema
Por lo anterior, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, se comprometió a investigar el tema a través de la Contraloría.
Además, es importante recordar que el martes pasado una policía de la SSPTM falleció luego de caer de una patrulla, luego de que el conductor efectuará una maniobra brusca.




