El ayuntamiento de Puebla demolerá y posteriormente reconstruirá la Casa del Torno, luego de que dicho espacio resultara afectado por el primer proyecto de edificación del Teleférico, informó el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista, el funcionario municipal, anunció que será en el transcurso de la presente semana cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita los permisos correspondientes para la demolición del inmueble, ubicado en el Barrio del Artista.
“En esta semana el INAH nos dará el permiso para la demolición, ya nada más nos quedan algunos detalles para la consolidación del proyecto, un plan que es integral, pues abarcará la rehabilitación de la zona aledaña”, declaró a la prensa.
Al respecto, el titular de la Gerencia del Centro Histórico, precisó que las dos obras (demolición y reconstrucción) serán licitadas, por lo que tendrían un costo aproximado de 1 y 2 millones de pesos, respectivamente.
“Tenemos que volver a reestructurar la casa, se integrará a la plaza, porque el proyecto final es la habilitación de la Plaza del Torno; con ello, vamos a rescatar las colindancias, la Galería ‘José Luis Rodríguez Alconedo’ y otros elementos. Esta Plaza del Torno se integrará al Barrio del Artista”, abundó.
Al cuestionarle sobre el valor histórico del espacio, Sergio Vergara, aseguró que el mismo no se perderá con la demolición, pues cada pedazo está conservado y será ocupado para la reconstrucción de la casa.
Cabe recordar que fue en 2012 cuando el gobierno del estado comenzó la demolición de la Casa del Torno para construir una torre de concreto y metal, a la cual llegarían carros de un teleférico que partiría de la zona de los Fuertes.
Sin embargo, el derribo de la Casa del Torno fue detenido luego de que el INAH ganara un amparo al respecto, debido al daño al valor del patrimonio histórico que existe en dicho inmueble.