El miércoles de la próxima semana el ayuntamiento de Puebla tendrá que cumplir con la recomendación 11/2015 –emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH)- por el desalojo del zócalo que sufrieron 30 integrantes del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), la madrugada del 8 de febrero a manos de sujetos encapuchados, sin que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) hicieran algo al respecto.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Guadalupe Arrubarrena García, informó que derivado de dicha recomendación emitida el lunes pasado, en la SSPTM se lleva a cabo una capacitación donde se instruye a los policías a respetar los derechos humanos de la población.
“A la recomendación se le está dando cabal cumplimiento, así como nuestro alcalde, Antonio Gali Fayad, lo manifestó. Todas las áreas competentes están ya realizando las gestiones pendientes para darle el cumplimiento”, expresó.
En este sentido, abundó que con el objetivo de garantizar que todos los efectivos participen en dicho curso, la corporación a cargo de Alejandro Santizo Méndez tiene una relación de los hombres que ya participaron, así como de los que faltan.
Dijo que en los trámites que derivan en el cumplimiento de la recomendación participan la Sindicatura y la Contraloría Municipal.
Al cuestionarle si es necesaria la comparecencia de Santizo Méndez, la regidora relató que dicha decisión le corresponderá al presidente municipal, una vez que así sea, el Cabildo le hará llegar una invitación al titular de la SSPTM.
Según la CDH el gobierno municipal vulneró el derecho de “seguridad jurídica” de los 30 jóvenes, y por ello, recomendó lo siguiente:
• Reparar los daños físicos y psicológicos ocasionados a las 30 víctimas.
• Que la Contraloría promueva una investigación contra los 19 policías involucrados.
• Que el gobierno municipal colabore en el trámite de denuncia que presentará la CDH ante la Agencia del Ministerio Público contra los 19 policías involucrados.