Hasta un 20 por ciento incrementan los accidentes de tránsito en temporada vacacional, por ello, es importante que los automovilistas revisen sus automotores antes de salir a carretera, mencionó el coordinador operativo del servicio de ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Jorge Antonio Espinal Hernández.
En entrevista, mencionó que SUMA mantiene desplegados alrededor de 300 paramédicos en todo el estado, con el objetivo de atender cualquier emergencia, sin embargo, precisó que los accidentes vehiculares son los más comunes tanto en temporada vacacional como en periodo de clases.
Espinal Hernández recomendó a los automovilistas utilizar el cinturón de seguridad, no manejar cansado ni bajo el influjo de sustancias tóxicas, además, de proteger a los menores de edad, en el caso de los bebés sentarlos en la silla correspondiente.
Pese a lo anterior, dijo que la implementación del programa Monitor Vial, también conocido como “Fotomulta” redujo en un porcentaje importante el registro de accidentes automovilísticos, específicamente en las vialidades de mayor circulación.
Agregó que SUMA posee ambulancias de traslado, urgencias básicas, urgencias avanzadas y de terapia intensiva. Aunado a ello, en el parque vehicular existen un total de 176 ambulancias, 10 bicicletas y dos helicópteros.
“La mayoría de los pacientes son de una prioridad verde, es decir, con lesiones menores”, declaró a la prensa. Respecto a los accidentes al interior de los hogares dijo que los más propensos son los lactantes hasta los ocho años.