Unos 80 establecimientos afiliados al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico poseen cámaras de videovigilancia conectadas a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), con el objetivo de evitar que éstos sean objeto de robos y asaltos.
En entrevista, el presidente de dicho consejo, José Juan Ayala Vázquez, indicó que actualmente son pocos los comerciantes formales que han instalado dispositivos de seguridad al interior de sus locales, la mayoría ubicado sobre la 16 Poniente, conocida como la “calle de los juguetes”.
“Muchos comercios no creen en la nobleza del proyecto (Botón de Alertamiento Temprano), desafortunadamente muchos comerciantes no tienen el interés porque sienten que van a estar vigilados. Por el momento existen alrededor de 80 establecimientos conectados”, puntualizó.
Aunado a ello, Ayala Vázquez reveló que el DERI tiene plenamente identificados a las grupos delictivos que operan en el Centro Histórico, incluso, dijo que algunos de ésos están coludidos con los ambulantes ubicados en la zona de la calle 5 de Mayo.
“Nosotros hemos hecho este tipo de investigación, pero quien realmente nos ha dado esa información es el mismo DERI que nos ha mostrado videos y un mapa delictivo de la zona con nombres y fotos, sin embargo, nos dicen que ellos son un área de investigación no de operación”, declaró a la prensa.
No obstante, confío que en breve la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), dependencia a cargo de Óscar Alejandro Santizo Méndez, ejecute acciones para la detención de los integrantes de dichos grupos delincuenciales.
En este sentido, recordó que fue en diciembre del año pasado cuando el consejo que representa se reunió con el DERI.