Por mayoría de votos el Cabildo de Puebla aprobó la reforma político electoral que presentó el Congreso del Estado y que regirá las próximas elecciones. Con dos sufragios en contra por parte de los regidores Iván Galindo Castillejos y Ángeles Ronquillo Blancos, se dio luz verde a dicha adecuación enviada por el Poder Legislativo.
Las modificaciones a la reforma electoral buscan empatar los procesos federales con los locales, además de establecer el gobierno de coalición, las candidaturas comunes, la reelección de diputados locales y presidentes municipales, entre otros puntos.
Al respecto, Galindo Castillejos, expresó su rechazo a las modificaciones a la ley, pues dijo que los puntos considerados en la misma no fueron explicados.
“Yo no estoy de acuerdo con lo que aprobaron los y las diputadas del Congreso del Estado. No se especifica que se permite la reelección de los diputados por cuatro periodos y los presidentes municipales sólo por uno”, puntualizó el integrante del cuerpo edilicio.
Algunos aspectos de la reforma
1.- No se amplía el periodo de la minigubernatura, quedando en un año con ocho meses.
2.- El periodo de precampañas tendrá una duración de 10 días.
3.- La campaña para gobernador será de 60 días, mientras que para alcaldes y diputados sólo serán 30 días.
4.- El proceso electoral arrancará en el mes de noviembre y la jornada comicial será el primer domingo del mes de junio.
5.- Los presidentes municipales tendrán derecho a reelegirse por un periodo más, mientras que los diputados lo podrán hacer hasta en tres ocasiones.




