Dulce Gómez/Maribel Espinoza
En el transcurso de la presente semana el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Rincón González, acudirá a San Miguel Canoa con el objetivo de reunirse con un grupo de habitantes que desde hace poco más de nueve meses mantienen cerrada la presidencia auxiliar.
En el transcurso de la presente semana el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Rincón González, acudirá a San Miguel Canoa con el objetivo de reunirse con un grupo de habitantes que desde hace poco más de nueve meses mantienen cerrada la presidencia auxiliar.
En entrevista, el encargado de la gobernabilidad en la capital poblana dijo que es necesario trazar una línea de tiempo para logar la reapertura de la presidencia de San Miguel Canoa, misma que permanece cerrada desde octubre de 2014.
“Esta misma semana estaré en San Miguel Canoa, estaré reuniéndome con los sectores ahí de la población. Conozco muy bien Canoa”, afirmó el diputado con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN).
En este sentido, consideró que es importante que en el municipio impere la tranquilidad en beneficio de los habitantes.
“Vamos a visitar la junta auxiliar y en base a eso podremos hacer una line a de tiempo, pero es importante que transite con normalidad la gobernabilidad del municipio”, subrayó.
En este sentido, es importante recordar que desde la detención del entonces edil auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, la hija de éste, Rocío Pérez Pérez, se ha mantenido en pie de lucha con el objetivo de comprobar la inocencia de su padre quien fue detenido por presuntamente ser el autor de diversos delitos.
Una de las estrategias de Rocío Pérez es mantener cerrada la presidencia auxiliar hasta que el gobierno del estado ordene la liberación de su padre quien en su momento se opuso a la destitución del servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares del estado.
Raúl Perez expresó su inconformidad al gobierno del estado por dicha medida, situación por la que a decir de su hija actualmente se encuentra encarcelado en el Penal de San Miguel.
Tema de informales se solucionará
El tema del desorden comercial quedará en el pasado afirmó el secretario de Gobernación Municipal, Mario Rincón González, quien señaló que en el transcurso de esta semana se reunirá con los representantes de las agrupaciones de comerciantes.
“Lo digo muy claro, aquel que quiera vender en la vía pública deberá estar cómo nosotros digamos, cuándo nosotros digamos y dónde nosotros digamos”, aseveró.
A pesar de que reiteró que no están en contra de que el comercio se ejerza, aseveró que se debe hacer de forma ordenada; señaló que llegarán a los acuerdos necesarios por medio de diálogo y aplicarán la ley.
No obstante, Rincón González descartó que se utilice la fuerza pública para regular la vía pública en la ciudad, pues señaló que es un trabajo que se ejecutará paulatinamente y por la vía de la negociación.
“Yo llego con todo el ánimo de que todos tengamos un espacio donde ejercer el comercio, no voy a agotar el diálogo hasta tener en una mesa de trabajo los lugares, los tiempos, las condiciones en las que llevarán a cabo su comercio”, dijo Rincón González.
Cabe mencionar que en los últimos días el número de vendedores ambulantes incrementó considerablemente, incluso ahora invaden zona periférica del mercado La Victoria hasta el mercado 5 de Mayo, con productos como ropa, perecederos, artículos electrónicos y otros.

