Los programas sociales que otorgan los gobiernos no sólo deben atajar los efectos, sino atender las causas estructurales, señaló el secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, luego de los resultados que emitió el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) en su estudio 2014.
Opinó que el tema de la pobreza es preocupante en cualquiera de sus ámbitos, sea local, nacional o mundial, ya que en el mundo existen 800 millones de personas que padecen hambre crónica en pleno siglo XXI.
Al respecto, declaró que no se trata de un problema de sobrepoblación, sino que no existe voluntad para resolver de fondo la situación de millones de personas que viven en condiciones paupérrimas.
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, mencionó que es importante que la sociedad y el gobierno sumen esfuerzos para erradicar los índices de pobreza, incluso, adecuando las ofertas laborales con mejores salarios para los trabajadores.
También hizo hincapié en que esto únicamente se logrará si se erradica la corrupción, pues señaló que se ha convertido en un cáncer para la sociedad.
En otro tema, Eugenio Lira Rugarcía, lamentó los hechos en los que están involucrados ex mandos de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, en robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), no obstante, apuntó que esto habla de la descomposición social que viven las familias y la pérdida de valores.




