Puebla es el tercer estado con mayor número de nacimientos al interior de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el coordinador delegacional de Gestión Médica, Alejandro Corte Ramírez.
En este sentido, el coordinador dijo que al día se registran alrededor de 35 nacimientos vía cesárea, por ello, fue puesto en marcha el programa “Reducción de Cesáreas en Primigestas”, el cual tiene como finalidad evitar las cesáreas para los nacimientos de bebés, toda vez que lo más recomendable es el parto natural.
Subrayó que actualmente la primera causa de muerte en pacientes que recurren a la cesárea es la hemorragia. Aunado a ello, mencionó que cuando una madre se decide por dicho medio el menor corre el riesgo de presentar alguna complicación pulmonar que lo llevará a estar hospitalizado.
“Algunas pacientes piden que el nacimiento de su bebé sea mediante cesárea, esto por miedo al parto o para evitar el dolor al ser primerizas, sin embargo el único que puede indicar la cesárea es el médico”, señaló al destacar que dicha vía no es una opción que las madres puedan elegir.
Dijo que las ventajas de un parto normal son diversos, entre ellos, una pronta recuperación, mayor vínculo con madre, reforzamiento del sistema cardiovascular, entre otros.
Además de que esta forma se evita someter a la paciente a un riesgo anestésico, quirúrgico o hemorrágico.
