La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó el avistamiento de un jaguar macho cerca de una fuente de agua, dentro del ejido de San Juan Atzingo, municipio de San Gabriel Chilac; el hallazgo es el primer registro documentado de dicha especie en el estado de Puebla.
En conferencia de prensa, el delegado de la Conafor en la entidad, Humberto Aguilar Viveros, precisó que fue a través de cámaras como se confirmó la presencia de un jaguar (Panthera Onca) en el mes de marzo del presente año.
Además, el funcionario federal mencionó que la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también ha detectado otras especies de las cuales no había registro de su existencia, entre ellas, el gato montés, onza o leoncillo, puma, ocelote y un tigrillo.
“Este registro del jaguar en el Sur de Puebla muestra una conexión con las poblaciones de la Sierra Madre del Sur. El individuo registrado puede representar una posible conexión con la Sierra Madre Oriental, atravesando la parte abrupta tropical y subtropical del Eje Nevolcanico”, subrayó.
Abundó que esta especie se encuentra distribuida principalmente en regiones tropicales que van desde los estados de Sonora, Tamaulipas, Chiapas y Yucatán con el menor número de este ejemplar, así como la distribución con mayor número de población en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
En este sentido, lamentó la presencia de cazadores furtivos que se dedican “terminar” con la existencia de las especies catalogadas en peligro de extinción. De esta manera, aseveró que hay constante vigilancia en la zona para evitar que cazadores furtivos afecten a estas especies identificadas en la zona y con ello, evitar reducir su población, por lo que cualquier persona que sea sorprendida es sancionada con cárcel.
Al final, el funcionario federal expuso que ante tal hallazgo se reforzará la vigilancia en esta zona a través de 600 brigadistas principalmente del ejido antes mencionado para así evitar la presencia de cazadores.
