Maribel Espinoza
La federación debería ampliar el presupuesto de egresos para los ayuntamientos del país, solicitó el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (Anac), Renán Barrera Concha.
Durante el segundo día de conferencias del Segundo Seminario Internacional de Transparencia Municipal 2015, mencionó que del total de municipios el 43 por ciento de ellos cuenta con un funcionario asignado para atender la información pública, mientras tanto, el resto de los ayuntamientos, el 57 por ciento, no tiene dicha figura.
En tanto que de los más de 400 municipios que evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en información presupuestal sólo acreditó el 50 por ciento, lugares donde se concentra el 65 por ciento de la población nacional.
Reconoció que estas cifras no favorecen el rubro de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos locales hacia los ciudadanos, por ello, propuso que cada uno de los ayuntamientos cuente con estos mecanismos para que se conozca en qué se emplea el dinero público.




