Alfredo Téllez
Manifestantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre ingresaron a la Secretaría de Gobernación municipal para negociar una solución al conflicto que hay desde hace meses, originado por la aprehensión del líder de esa organización, Rubén Sarabia “Simitrio”.
Una comisión de diez personas fue admitida en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la 3 Oriente y 16 de Septiembre, para negociar respuestas a sus peticiones.
Los manifestantes realizan una protesta afuera de Palacio Municipal en respuesta a la detención de Fernando Alonso, integrante del consejo general de la UPVA 28 de Octubre, ocurrida en la madrugada de este viernes.
En ese sentido, los manifestantes reclamaban haber sido “plantados” por el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación municipal, Mauro Nava, con quien presuntamente sostendrían una reunión a las 11:00 horas; sin embargo, fue hasta el mediodía cuando los funcionarios municipales accedieron a recibirlos ante la amenaza de permanecer bloqueando la entrada principal del Palacio.
En tanto, medio centenar de manifestantes se quedó a las afueras de la sede del gobierno municipal en espera de la respuesta y custodiados por otro tanto de policías.
Arrecia conflicto
Los hechos de inconformidad aumentaron debido a que en la madrugada de este viernes fue detenido Fernando Alonso, quien es integrante del consejo general de la 28 de Octubre y miembro de la comisión que sostiene pláticas con entes gubernamentales para la liberación de presos políticos y para lograr un alto a la represión que sufre la organización.
Apenas en abril, Alonso interpuso una denuncia en contra del actual encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación municipal, Mauro Nava, por el presunto delito de amenazas.
Tonatiuh Sarabia Amador, quien también es dirigente de la agrupación, dio a conocer que ya por la mañana de este día, el detenido informó a sus familiares que ya se encontraba recluido en el penal de San Miguel, después de que este jueves no llegó a su domicilio particular, pues fue detenido.
“Sus familiares nos avisaron aproximadamente a las cuatro de la mañana que no lo encontraban y que no llegó a su casa”, dijo Sarabia Amador.
