Maribel Espinoza
En Puebla se estima que cada 24 horas se registran siete muertes por causa del consumo de tabaco, reportó Brahim Zamora, miembro del Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
En conferencia de prensa, dijo que a pesar de que fue propuesta la Ley para la Protección ante el Humo de Tabaco en el Estado de Puebla, ésta no se cumple, incluso, continúa en discusión en el Congreso local.
Y es que recordó que México ratificó la firma del Convenio para el Control del Tabaco, mismo que obliga al país a tener legislaciones que garanticen espacios libres de humo en 100 por ciento.
Brahim Zamora, destacó que la ley es ambigua, tanto a nivel local, como a nivel federal, lo cual impacta directamente en la salud de las personas, clientes y empleados que inhalan humo de tabaco y para quienes lo fuman.
Aunado a ello, indicó que en Puebla de los 30 establecimientos que supervisaron, sólo uno incumplía con la normativa, mientras que en San Andrés Cholula sólo uno de 20 acataba la disposición.




