Maribel Espinoza
Por lo menos cuatro de los 10 regidores en Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN) reconocieron que tienen adeudos ante el Comité Directivo Municipal (CDM) albiazul.
Entrevistados por separado, los cabildantes, Myriam Arabián Couttolenc, Adán Domínguez Sánchez, Miguel Méndez Gutiérrez y Juan Carlos Espina von Roehrich, señalaron que deben las cuotas que tienen que retribuir al PAN, sin embargo, cada uno expuso los motivos que propiciaron la morosidad, no obstante, evitaron precisar a cuánto asciende cada uno de sus retrasos.
En el primer caso, Myriam Arabián, dijo que debido a un problema legal que tuvo por las denuncias por presunta malversación durante su estancia como delegada en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contrató abogados para demostrar que no es imputable de los delitos, situación que derivó en gastos.
“Yo pedí una prórroga porque tengo que solventar estos gastos; he hecho algunos gastos pequeños, pero obviamente no he cubierto el 100 por ciento de mis adeudos, pero soy responsable y lo voy a cubrir”, declaró.
Mientras tanto, Adán Domínguez Sánchez, únicamente señaló que ha realizado los pagos, pero no los ha cubierto en su totalidad. Aseveró que en el transcurso de los próximos meses finiquitará los adeudos, por lo que el regidor evitó fijar un posicionamiento si esta polémica obedece a un interés por la designación del coordinador de cabildantes en el ayuntamiento poblano.
“Estamos todavía con muy buen tiempo y cumpliendo con nuestras obligaciones partidistas, la forma de pago está en los estatutos y debemos cumplir con el mismo”, declaró.
El monto que cada uno de los servidores debe aportar representa el 10 por ciento del total del salario neto que perciban, que en este caso es de 6 mil 311.74 pesos, de acuerdo con el tabulador de salarios del gobierno municipal.
Por su parte, Miguel Méndez Gutiérrez, señaló que su inconformidad radica en que la cuota que establecida va conforme a su salario bruto, lo que representaría aportar 8 mil 808 pesos, situación a la que también se sumó su homólogo, Juan Carlos Espina von Roehrich.