Maribel Espinoza
A pesar de los operativos de reordenamiento de comerciantes ambulantes en el centro histórico, así como en la periferia de la ciudad de Puebla, presidentes de las cámaras de comercio percibieron que en lo que va de la administración local se duplicó el número de vendedores.
Y es que son varios los dispositivos de retiro que ha encabezado la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), los primeros en la calle 5 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad; otros más en la Unidad Habitacional La Margarita, los mercados Zaragoza, Zapata, Morelos y frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
El descontento de los líderes de los comerciantes se ha reflejado por las constantes manifestaciones, bloqueos de calles y hasta rivalidades entre los líderes de la Federación “Doroteo Arango” y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), Antonio Ordaz Alatriste y Rita Amador López, respectivamente.
No obstante tras el retiro de los comerciantes y a 16 meses de que inició la administración capitalina, el comercio informal no se ha logrado controlar en las calles de Puebla. Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Mauro Nava Rossano, reconoció que no tienen una directriz a seguir.
Incluso, hasta el momento, se desconoce el número exacto de vendedores informales que hay en la ciudad, aunque se estima que en el primer cuadro suman más de mil 500, pese a que se dijo que se conformaría un padrón para conocer las zonas, la cantidad y los productos que venden.
En entrevista, Mauro Nava Rossano, dijo que mentiría si emite una cifra y cuándo concluirá con este reordenamiento, pero está haciendo lo posible porque acabe antes de que termine el presente mes.
Comerciantes invaden zonas que antes no ocupaban
Las zonas como la 6 y la 8 Poniente-Oriente, el Mercado La Victoria y otras que anteriormente eran respetadas, hoy fueron invadidas por los comerciantes ambulantes, así lo acusó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez.
Para RETO diario, señaló que en las últimas tres semanas se ha duplicado el número de informales en el primer cuadro, incluso, aludió que esto se debió a que las autoridades son condescendientes con los ambulantes.
“En las últimas tres semanas hemos visto una mano muy suave por parte de la autoridad, eso se nota inmediatamente, porque vemos cómo se incrementa la presencia de comerciantes informales, es lamentable lo que estamos viviendo en el centro histórico”, declaró.
Manifestó que esta situación es preocupante, dado que se refleja en la disminución de sus ventas, en la inseguridad en las zonas y en la invasión de las calles.
Exigen a Gali que nombre titular de Segob
Por su parte, Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, pidió al presidente de Puebla, Antonio Gali Fayad, que nombre un titular en la Secretaría de Gobernación o, en su caso, ratifique al encargado de despacho.
Indicó que la falta de representante es un factor que contribuye al desorden que actualmente prevalece.
“Hoy por hoy no está nombrado el secretario de Gobernación, que sería el tercero, es decir, ya pasaron dos secretarios y hay una persona que despacha que ya tuvimos un encuentro con él, pero el problema es que están los ambulantes; ha crecido el problema en 15 meses en lugar de controlarlo y ordenarlo”, declaró para RETO diario.
Prosperi Calderón, señaló que el problema de los ambulantes no habría adquirido mayor dimensión, si en realidad fueran ambulantes, es decir, que ofrecieran sus productos mientras van caminando sobre las calles, sin embargo, se pueden observar puestos semifijos o fijos en las avenidas contribuyendo a la competencia desleal hacia los comercios establecidos.
Para él, las zonas más invadidas son el centro histórico y el norponiente de la ciudad, que es donde existe mayor presencia de comerciantes ambulantes.
Por ello, reiteró la urgencia de nombrar a un titular de la Secretaría de Gobernación, pues él será un conducto para resolver el problema que a 16 meses del inicio de la administración no se ha logrado controlar.



