Maribel Espinoza
La Semana de la Evaluación en México fue inaugurada en Puebla por el presidente municipal Antonio Gali Fayad, a fin de analizar e intercambiar experiencias en políticas públicas y así erradicar prácticas de corrupción.
De esta forma, son 12 entidades del país las que se dieron cita simultáneamente, con base en el análisis que efectúa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para vigilar la ejecución del gasto público y el ejercicio con base en el programa del presupuesto basado en resultados.
Al respecto, el alcalde Antonio Gali Fayad indicó que el objetivo es preservar la cultura de la evaluación y se consolide en los gobiernos locales, estatales y federal.
“Este escenario al igual que los establecidos simultáneamente en 12 estados del país será el marco propicio para intercambiar conocimientos y experiencias en la evaluación de políticas públicas”, dijo ante los representantes.
Con estas actividades se puede conocer el quehacer de los gobiernos, además de la actuación pública, transparentar la aplicación de recursos, racionar su uso, orientar las acciones de gobierno y descubrir desviaciones, establecer niveles de desempeño y prevenir acciones de corrupción, por señalar algunas de las bondades del programa.