Maribel Espinoza
El municipio de Puebla fue el primero en obtener la Calificación Triple “B” por parte de la evaluadora Fitch Ratings a nivel internacional, señaló el director de Finanzas Pública de la misma, Gerardo Carrillo Aguado, al entregar la calidad crediticia al presidente, Antonio Gali Fayad.
“La perspectiva de la calificación, desde nuestro punto de vista, es estable, lo que significa que no cambiará en los próximos dos a tres años; Puebla logrará contener el crecimiento del gasto operativo y mantendrá márgenes superiores a 15 por ciento de sus ingresos, es decir, la mayor parte del gasto de capital seguirá financiado con el gasto corriente”, declaró.
Durante el acto protocolario, el experto, indicó que de acuerdo con un estudio que se realizó a la Comuna en el ámbito financiero, Puebla presenta un nivel bajo de endeudamiento y mantiene una liquidez sólida.
Precisó que en el periodo de 2010 a 2014 la deuda municipal se mantuvo por debajo del 32 por ciento de los ingresos corrientes, y el servicio de la deuda fue menor a 57 por ciento del balance operativo.
Mientras tanto, en la perspectiva para el periodo de 2015 a 2018 se estimó que la deuda directa fue del 13 por ciento de ingresos corrientes, y el servicio de la deuda se proyectó que sea menor al 14 por ciento del balance operativo.
Por su parte, el presidente, Antonio Gali Fayad, manifestó su compromiso por mejorar la transparencia financiera: “Nos hemos puesto a construir un gobierno de resultados, nos proyectamos como un municipio hacendariamente fuerte y con visión de largo plazo”, relató.