Franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuarán operativos conjuntos en las estaciones de servicio de combustible de todo el país, con el objetivo de garantizar a los automovilistas la carga de litros completos.
Sobre este particular, integrantes de la Asociación de Franquicias expresaron que en el país, solo un promedio de tres por ciento de las gasolineras venden litros completos, situación que calificaron como una “estafa” y un “robo” para los conductores que pagan por recibir un servicio.
“En días pasados recibimos una noticia agradable, Pemex y Profeco firmaron un convenio mediante el cual conjuntamente implementarán operativos en todo el país con el propósito de revisar las estaciones de servicio de las franquicias de Pemex para que expendan ‘litros de a litro’”, dijeron.
En este sentido, comentaron que el incumplimiento a esta disposición podría llevar a la rescisión del contrato a aquellos franquiciatarios que no cumplan con las medidas correspondientes.
“Si no son los volúmenes solicitados, la sanción derivará en la rescisión del contrato de las franquicias, además del cobro de daños y perjuicios que pudieran ocasionar con su proceder”, expusieron.
Desabasto de combustible continúa: Servicar
Por otro lado, a través de un comunicado de prensa, la empresa Servicar informó que el desabasto de combustibles en la entidad continúa, situación por lo cual solicitaron a Pemex actuar rápido y con iniciativa para retomar el control, ser más eficiente y asegurar un suministro razonable.
Aquí, parte del comunicado:
“Por lo anterior sugerimos que:
1. Pemex elabore de inmediato un Programa de Abastecimiento en Contingencia (PAC) que considere:
A) Agrupar a las Estaciones de Servicio por volumen de ventas
B) Surtirles al menos tres días a la semana
C) Hacerlo por zonas norte y sur de la ciudad y periferia
2. Pemex informe sobre el avance en la estrategia para desalentar la ordeña de ductos, trasladando productos no terminados que requieren de un mezclado final a llevarse a cabo en las 77 terminales que existen en el país.
3. Pemex suspenda las autorizaciones de nuevas franquicias, ya que el problema no es la insuficiencia de puntos de distribución, sino de insuficiencia de productos a distribuir”.