Maribel Espinoza
Tres personas lesionadas de gravedad y cuatro más con heridas leves fue el saldo de la agresión que sufrieron integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) durante la mañana del miércoles 13 de mayo en la zona de Loreto.
En conferencia de prensa, Fernando Alonso, integrante de la 28 de Octubre, señaló que los hechos fueron graves y violentaron sus derechos humanos, por ello, anunció que presentará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por la agresión.
También solicitará que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) conozca los hechos e intervenga, pues acusó que miembros están sufriendo una persecución y prueba de ello fue la golpiza.
En tanto, Antonio Heras López, de 65 años, relató cómo fue golpeado cuando se encontraba en las inmediaciones de Plaza Loreto, y aseguró que fue agredido por siete personas de quienes recibió agresiones en el cráneo con tubos y pateado hasta quedar inconsciente hasta aparecer en medio de un canal, ubicado entre Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, dos más de sus compañeros comerciantes fueron heridos con armas blancas (picahielos y navajas). Informó que ellos se encuentran hospitalizados debido a que presentaron lesiones graves y aún les realizan exámenes clínicos necesarios.
Por lo anterior, en conjunto, presentaron una Averiguación Previa ante el Ministerio Público de la zona oriente, radicada con el número AP-1757/2015/ORIEN.